Conociendo al León de Guaymallén

Alianza Guaymallén está próximo a cumplir 20 años. una institución que crece día a día.

El club Alianza Guaymallén es uno de los clubes que ha ido creciendo año a año en el futsal provincial y que es un referente de su zona como un club social y barrial. Hablamos con Matías Moreno, el delegado del club, que nos contó la historia y todo el sacrificio y el esfuerzo que realizan para que el León crezca día a día.
El surgimiento del club Alianza Guaymallén empezó en el año 2001. Al principio empezaron utilizando las instalaciones del club Murialdo, solo por unos meses, y después se trasladaron a las canchas de Arenales, donde se mantienen actualmente. Una dura realidad que afronta el club es que no tienen espacio propio, una cancha propia.
En el 2004 Alianza Guaymallén comenzó a competir en FEFUSA. En principio empezaron con categorías formativas e inferiores y después armaron un equipo de Primera. A partir de esos años comenzó el crecimiento del club y fueron llegando logros deportivos. Lograron varios campeonatos en las distintas categorías de inferiores, el equipo de Primera logró el ascenso a la Primera A, disputaron torneos nacionales, como la División de Honor. Todos estos logros deportivos han demostrado el gran crecimiento del club con el correr de los años.
En los primeros momentos el club se llamaba Alianza solamente y los colores y el escudo eran distintos. Con el tiempo fue cambiando, entre todos los jugadores del club presentaron sus propuestas y los cambios se decidieron por sorteo, con el aporte de toda la gente del club. Se agregó el león al escudo, además se empezó a usar el apodo de León, tras una nota que los definió así por la garra y el juego demostrado en un partido, y es algo que hoy los sigue identificando. Los colores se definieron porque identificaban al equipo en cuanto al "miedo" que imponen, por eso el negro, y la sangre caliente y la pasión, por eso el rojo.
Actualmente Alianza Guaymallén cuenta con equipos en las diversas categorías de inferiores del futsal, C9, C11, C13, C15, C17 y C20, dos equipos de Primera masculino (Alianza Guaymallén A y B), un equipo de Primera femenino, y equipos femeninos en las categorías F20 y F17. Además de los equipos que compiten oficialmente en FEFUSA, el club cuenta con una escuelita de fútbol. En total tienen unos 150 jugadores aproximadamente, en todos los equipos de la institución.
La historia de Alianza Guaymallén es un ejemplo de mucho esfuerzo y paciencia. Desde sus inicios no pueden contar con espacio propio y tienen que alquilar, hacer todo a pulmón. La Municipalidad de Guaymallén los ha ayudado y les ha brindado el Poliguay para que utilicen, pero como está en remodelación hace un tiempo han tenido que jugar de visitante o intentar conseguir alguna cancha para jugar. "A pesar de todas esas trabas que hemos tenido que afrontar, como institución nos hemos estado arreglando bastante bien, porque año a año hemos ido creciendo", nos cuenta Matías.
En cuanto a los objetivos del club Matías explica que "a nivel Primera, el objetivo principal es mantener en lo alto el nombre del club, siempre teniendo objetivos que no sean inalcanzables, entendiendo por esto a que nuestra infraestructura no nos da las mismas posibilidades que a otros clubes del futsal de Mendoza, hay que ser realistas". Además agrega que "siempre hemos tenido un nivel de competencia alto. Buscando objetivos de campeonatos y de ascensos".
En cuanto a los jugadores más chicos Matías dice que los objetivos son distintos: "Con respecto a las inferiores el objetivo es que los chicos lleguen todos juntos a una categoría de Primera y que representen a la Primera del club en algún momento, y con respecto a las divisiones formativas lo que buscamos es mostrarles a los chicos cómo es el deporte, de qué se trata, que aprendan los valores del juego y que lo sepan transmitir en una cancha, que haya buen juego pero siempre respetando al rival, respetando a la autoridad".
Actualmente el club cuenta con la Presidencia de Alejandro Moreno, el delegado es Matías Moreno y lo acompaña su hermano Lucas, y la comisión directiva también la integra Rodrigo Córtez. El equipo de profesores que trabajan con todas las categorías que se ocupan de dirección técnica y preparación física está compuesto por Alejandro Bisutti, Ginés Bernal, Ignacio Muñoz, Jerónimo Rodríguez, Facundo Gracia y Matías y Lucas Moreno.
Con respecto a los logros del club Matías aclara que "nosotros contamos como logros a todas aquellas cosas que hemos podido lograr a lo largo de los años, aunque sean mínimas, pero teniendo en cuenta nuestra condición nos ponemos objetivos a largo plazo y a corto plazo, como por ejemplo poder empezar y terminar el año de la mejor manera, tanto en lo deportivo como en lo institucional".
Alianza Guaymallén sigue creciendo y demuestra día a día y partido a partido ese entusiasmo y esa pasión por seguir avanzando, por dar cada vez paso más grande y mantenerse lo más alto posible dentro del futsal mendocino. Por Santi Tagua.

29/04/2020 - Autor: AAA