Conociendo al

La historia del Club San José. Cómo nació, por qué se fue mudando y el origen de su apodo.

El club San José es una de las instituciones que ha ido tomando protagonismo en el futsal de Mendoza en los últimos años. Con participaciones en Primera A y los equipos de inferiores dando pelea en la Copa de Oro, el Carcelero ha demostrado que un club social puede crecer mucho y desarrollarse en el futsal mendocino. Hablamos con Oscar Guerrero, el creador de todo esto, y nos contó la historia del club.

San José nació en el año 1998, en un predio en frente de la cárcel, en la calle Plantamura, por eso el apodo "Carcelero". El objetivo principal con el que surgió era el de contener a niños y adolescentes en riesgo, sobre todo de los Barrios Flores y Olivares, que están ahí en la zona, y se buscaba darles la posibilidad de que practiquen una actividad deportiva sin ningún costo a cambio de que estudien. Tenían diversas actividades pero la actividad que más resultó fue la del fútbol, que en aquel momento jugaban en cancha grande. "Entrenábamos en el Parque a veces, jugamos en algunos torneos, y así estuvimos un par de años, pero como costaba juntar todos los chicos para los partidos de fútbol 11, y no teníamos la estructura para poder llevarlo a cabo, pero sí teníamos dos canchas de baldosa, a principios del 2000 empezamos a jugar fútbol de salón y nos metimos en FEFUSA con un equipo en Primera y Juveniles y Cadetes en inferiores", cuenta Oscar.
El tema económico suele ser una complicación para los clubes de barrio, y en el caso de San José no fue la excepción, ya que siempre les costó mucho debido a que los chicos no pagaban cuota. Guerrero recuerda que "había que pagar la Federación, árbitros, etc, y ahí recibimos mucha colaboración de la Congregación de San José, los josefinos de Murialdo".

En el año 2013 debieron trasladarse de lugar, dejaron el campo de deportes de la calle Plantamura y fueron al Gimnasio N°2. Ahí fue cuando se sumó la categoría Menores, después de mucho trabajo, ya que al trasladarse de lugar, costaba que el club se hiciera conocido y que se sumen jugadores. En el Gimnasio N°2 permanecieron hasta el 2015 y luego se cambiaron al Club Independencia, que es donde siguen actualmente.


El Club Independencia solo tenía paddle, y con la llegada de San José tuvo un gran crecimiento, y allí fue cuando surgieron todas las categorías. En inferiores hay unos 120 chicos de 4 años en adelante, además de los equipos que juegan en Primera. Hay profesores trabajando en forma constante con los equipos y hay chicos que estudian Educación Física que son ayudantes de los profes, por lo que en cada categoría siempre hay dos adultos responsables: el profe y el ayudante. Además hay dos preparadores físicos y un kinesiólogo.
También han logrado crecimientos en cuanto a la infraestructura, ya que el año pasado pudieron construir un camarín para el equipo local con mucho esfuerzo y con el aporte de los socios. "El Club Independiencia es parte de nuestra casa, sentimos que es nuestro espacio y tenemos proyectos para que siga creciendo, queremos formar la tribuna y techar la cancha, por ejemplo", destaca Guerrero.


El crecimiento de San José ha sido muy trabajado, con el correr de los años se fueron adaptando a lo que pedía la Federación y el club fue creciendo cada vez más. Se fueron sumando objetivos deportivos, pero nunca se perdió de vista el carácter social del club y siempre el objetivo principal fue el de tratar de formar personas y transmitir valores.
A medida que pasaron los años el esfuerzo fue dando sus sacrificios y llegaron logros deportivos, como la posibilidad de jugar en Primera A en dos oportunidades, la presencia de los equipos de inferiores en los playoffs de la Copa de Oro, además de sumar jugadores de muchas edades, sumar un equipo femenino, etc.
Si hay algo que destaca a San José es el trabajo responsable y con paciencia. Todo el crecimiento logrado es producto del trabajo que realizan día a día, y como dice Oscar: "todo lo que pasa es para tomar más impulso y seguir con esas energías de meterle para adelante". Así que no tenemos dudas de que San José seguirá creciendo en nuestro futsal mendocino.

Por Santiago Tagua (Prensa Fefusa) 

20/04/2020 - Autor: AAA