Un mendocino que ya brilla en tierras de Messi

Lautaro Rodrígiuez, ex DT de la Lepra, está dirigiendo al Ace Sansur de la Liga de Cataluña y nos cuenta cómo es el futsal por allá y los cambios reglamentarios.

Por Maxi Salgado (Prensa Fefusa). Foto; gentileza Prensa Independiente Rivadavia.

Lautaro Rodríguez fue el técnico que llevó a Independiente Rivadavia de la Primera D a la Primera A en tres años sin escalas.
Desde hace unos meses, el profe se fue a vivir a Barcelona y allí ha tenido la oportunidad de ser contratado por Ace Sansur un equipo que juega en la máxima categoría de Cataluña en los torneos de la Asociación Mundial de Futsal. Hay que recordar que allá conviven AMF y FIFA muy fuertemente.
"A través de un contacto me probaron en inferiores y bueno después tuve suerte de que el entrenador de la A dejara el cargo. Ahí me propusieron a mi quedarme con esa división", nos cuenta en el inicio de la nota y mientras guarda cuarentena por el Coronavirus.
El debut de Lautaro iba a ser este fin de semana pero la Pandemia llevó a que todo se suspenda.
Más allá de ello, el mendocino nos contó cómo es la realidad del futsal en las tierras de Messi y sobre todo los cambios reglamentarios que hay con respecto a cómo se juega el deporte en Mendoza.
"TTe cuento las modificaciones en el juego.
. Se puede disputar el balon en el suelo (en argentina no, solo en torneos internacional). Esto puede generar un juego mas agresivo.
. Un pase al arquero durante la posesion. La diferencia con mendoza esta en que cuenta como un pase si el arquero saca desde el arco (es decir no pueden devolverla, a la tercer equivocacion hay tiro castigo).
. La regla mas influyente en el juego es que los ultimos 5 minutos de cada partido, los equipos pueden jugar 5 vs 4 en zona ofensiva (como en fifa).
Esto le agrega un aspecto táctico muy importante para que los entrenadores trabajen. Es decir, cualquier partido por mas diferencia de gol que exista puede cambiar el resultado bruscamente. Con respecto al nivel de juego de uno y otro certamen, nos cuenta que: "Acá el nivel de los jugadores es normal en cuanto a lo técnico pero tácticamente los equipos están bien preparados. Sin dudas la A1 de Mendoza está dos o tres escalones más arriba que esta Liga A de Cataluña".
Nos dice que FIFA está mucho más fuerte que AMF y que como en Mendoza, el futsal se practica en las escuelas. "Es una materia más y el 90% de la escuelas tienen su equipo, los que son mixtos porque la idea es que chica y chicos jueguen bien mezclados. Eso ha hecho que haya muchísimos equipos en las categorías no federadas".
La pregunta era si los jugadores cobran en el ámbito de la AMF, a lo que nos dice que: "no cobran un sueldo, pero el club les da la ropa y les paga los derechos federativos. Además está muy avanzada la infraestructura. Acá en cualquier club que vas hay camarines con duchas para los visitantes. El otro día fuimos a jugar un torneo amistoso en el que estaban los ocho mejores del torneo y el estadio tenía ocho camarines, es decir uno para cada equipo con excelentes condiciones. Lo que sí acá se viaja mucho. Para jugar ese certamen viajamos tres horas nosotros", cuenta con la emoción de quién ha encontrado un lugar lejos de casa. Un lugar merecido, hay que aclarar por todo lo que ha demostrado en nuestra provincia.
En el final nos cuenta que siguió en directo el triunfo de la Lepra en su debut en la máxima categoría de Fefusa y asegura que extraña al Azul.
Lautaro Rodríguez, otro embajador mendocino que abre puertas desde la dirección técnica y que nos hace sentir orgullosos de que Mendoza sigue demostrando un nivel superlativo. 

15/03/2020 - Autor: AAA